• img-compartiendo-un-sentir
    NEUROCIENCIAS

    COMPARTIENDO UN SENTIR

    Llevo días meditando cómo podría comenzar a escribir mi sentir y atraer la atención de posibles personas a las que les pudiera interesar lo que quiero compartir. Y esta noche pasada, insomne en la cama, decidí levantarme y entrar en YouTube para ver que podría aportarme algún video. Porque, no sé si os pasa a vosotros, para mí internet es hoy y ahora la voz del Espíritu, siento que me habla a través de la red.Y así fue, un señor daba una conferencia y escuché: “Yo no vengo a enseñaros nada, porque todos tenemos mucha información y toda la teoría está a nuestra disposición; vengo a hablaros del hacer y…

  • LA GENIALIDAD DE LAS INTELIGENCIAS

    COMO APRENDE TU CEREBRO

    LOS PERFILES DOMINANTES. La infinita variedad de formas en que están constituidos los seres humanos hace que cada individuo sea único/a.  Los/as educadores/as y psicólogos/as han desarrollado sistemas para identificar la diversidad con el fin de comprendernos mejor. Entender los estilos de aprendizaje es útil para planear programas educativos y de capacitación, así como para tener una visión más clara del comportamiento individual. En esta formación nos vamos a apoyar en un sistema de evaluación de los estilos de aprendizaje denominado “perfiles dominantes”. Este método para medir los estilos de aprendizaje fue desarrollado por Paul Dennison y su mujer pioneros en el campo de la educación a través del movimiento…

  • LA GENIALIDAD DE LAS INTELIGENCIAS

    ¿LOS NIÑOS DE HOY, SON TAN DIFÍCILES? 

    “Desde hace algunas décadas estamos presenciando la llegada de niños y niñas con características muy diferentes a los de las anteriores generaciones. Son niños y niñas con capacidades superiores, con un tipo de inteligencia diferente (inteligencias múltiples) con una amplia percepción, con un ADN diferente, con un alto nivel de empatía y habilidades sociales y un psiquismo especial. Los pediatras se asombran de su nivel de alerta, de la rapidez de los cambios”. Carlos Espinosa, Los niños del III Milenio El alto potencial con el que vienen nos impone la necesidad de prepararnos tanto  padres, madres como  docentes y servirles las herramientas necesarias para que ese potencial salga a la…

  • NEUROCIENCIAS

    LA NEUROEDUCACIÓN

    La adopción del término Neuroeducación, es muy reciente y merece ser analizado con algún detalle. En primer lugar, Neuroeducación sugiere un encuentro entre las ciencias de la educación y las neurociencias, por eso se usan también expresiones como “neurociencias educativas”  y otras semejantes con el mismo propósito de integrar las ciencias del cerebro, de la mente y de la educación. John T. Bruer (1997, 2002) advierte sobre el largo camino que nos falta por recorrer antes de poder establecer puentes sólidos entre las disciplinas. Ciertamente la Neuroeducación es una mezcla con muchos componentes y, además, se encuentra apenas en sus comienzos. Pero conviene prestar la máxima atención a la agenda…

  • LA ESPIRITUALIDAD COMO PARTE DEL APRENDIZAJE Y DESARROLLO VITAL

    QUE SON LOS CHAKRAS

    La palabra Chakra proviene del sánscrito y se traduce como rueda, por referirse a las ruedas de energía del cuerpo etéreo, que da vida a una parte de nuestro cuerpo físico. La energía que actúa detrás de nuestro cuerpo físico se desenvuelve dentro de un sistema muy perfecto. Dentro de cada ser existe una inmensa red de nervios que interpretan todo lo que acontece en el mundo exterior, es decir en el mundo físico que está formado por nuestro cuerpo energético que son los Chakras que cuidan de nuestro ser físico, espiritual, intelectual y emocional. Los Chakras son los puntos energéticos que gobiernan nuestro cuerpo físico al propio tiempo que…

  • METODOLOGÍA DIDACTICA DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS

    QUE ES  LA KINESIOLOGÍA

    La palabra kinesiología tiene su origen en los vocablos griegos kínesis (“movimiento”) y logos (“estudio”), lo cual permitiría llegar al concepto de estudio del movimiento. De todas formas, este significado puede extenderse un poco para especificar la finalidad de esta disciplina, que es el estudio de los movimientos y mecanismos del cuerpo y el lenguaje humano. Sus conocimientos son muy importantes para diagnosticar y tratar afecciones que estén vinculadas con los músculos y los huesos. La kinesiología se utiliza para combatir enfermedades de diferentes orígenes, sobre todo se recomienda para aquellas personas que tienen alguna dolencia de tipo muscular o que padecen estrés. Para trabajar en esta rama se estudia…

  • MEDICINA TRADICIONAL CHINA

    MEDICINA TRADICIONAL CHINA

     Lo primero que tenemos que saber cuándo nos introducimos en el estudio de la Medicina Tradicional china es tener claro que, en su origen, no es una medicina. Si es una tradición transmitida de conceptos universales. No es específicamente de china, tiene una antigüedad de cinco mil años, se puede considerar referida a todo Oriente. Se habla de tres Emperadores míticos o celestes: Fu chi, el Emperador Blanco, padre del famoso “I Ching” o libro del cambio, de la mutación o del oráculo. Shennong o Emperador Rojo, al que se le atribuye la descripción de las propiedades de las plantas. Se dice que es el que desarrolló la agricultura. También…