FORMACIÓN

CONTENIDOS GENERALES DE LA FORMACIÓN

 

 

1º PILAR NEUROCIENCIAS

Las Neurociencias; Anatomía del cerebro; Las neuronas; Sistema endocrino; Los neurotransmisores; Las hormonas del cerebro; Neurogimnasia sistémica; Movimiento corporal y la integración cerebral.

2º PILAR LA GENIALIDAD DE LAS INTELIGENCIAS

Introducción a las Inteligencias Múltiples; Perfiles Dominantes; Geometría y Arte; Iniciación a la Kinestésica; Radiestesia (el péndulo). Los Sólidos Platónicos y la Flor de la vida;

3º PILAR MEDICINA TRADICIONAL CHINA

Iniciación a la Medicina Tradicional China; Automasaje Energético; El arte de la Moxibustión. Automasaje con pelotas; Respiración-Relajación-Meditación; Chi Kung (tratamientos).

4º PILAR METODOLOGÍA DIDÁCTICA DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS

Fuerza; Resistencia; Trabajo aeróbico y anaeróbico; Flexibilidad; Los abdominales y el periné; Anatomía para el movimiento; Las habilidades físicas del aprendizaje; Estructuración de una sesión de Gimnasia Sistémica.

5º PILAR EL SENTIDO DE LA ALIMENTACIÓN

Clasificación de los alimentos según los cinco elementos; Los alimentos: color, sabor y olor; Uso terapéutico de los alimentos;  Alimentación consciente; La alimentación en el Nuevo Milenio;  El Prana (la alimentación celeste).

6º PILAR LA ESPIRITUALIDAD COMO PARTE DEL APRENDIZAJE VITAL

La música y el trabajo corporal; Mantras-Mudras-Cantos Sagrados; Hatha Yoga; Kundaliny Yoga;  Técnicas anti estrés; Chakras; Mandalas; Recetas sanadoras con aceites esenciales y cristales; La visualización; Ruedas ancestrales; Usando la mente meditativa. 

METODOLOGÍA

La Gimnasia Sistémica es una disciplina pedagógica de estimulación cognitiva, psicomotriz, y neurorehabilitativa cuya finalidad es desarrollar los procesos físicos, psíquicos, emocionales y espirituales inherentes en el ser. La metodología empleada se articula combinando nuestros 6 Pilares continuamente en todas las sesiones ya que de lo que huye la Gimnasia sistémica es de los compartimentos estancos y eso es precisamente lo que nos diferencia.

1º PILAR

La Neuroeducación es una mezcla con muchos componentes y, además se encuentra apenas en sus comienzos. Pero es necesario prestar mucha atención a la sabiduría científica puesto que no todo lo que se “puede hacer” se “debe hacer”.

Los científicos están dando a conocer nuevos avances y un nuevo paradigma está surgiendo en el campo de la educación. Dan una serie de recomendaciones para introducir en las aulas y que el aprendizaje se adapte a los diferentes tipos de inteligencias y dominancias hemisféricas.

Es por ello que tendremos siempre presente estas recomendaciones en todas las sesiones, no sólo profundizando en la anatomía teórica y funcionamiento de nuestro sistema nervioso sino poniendo en práctica las formas de aprender que recomiendan los científicos para así poder sacar el máximo beneficio posible a esta formación con el fin de mantener lo aprendido en el tiempo.

Para ello la Escuela ha creado la Neurogimnasia Sistémica, ejercicios físicos específicos para mantener la atención, concentración y facilitar las conexiones neuronales necesarias para el correcto aprendizaje. Estos ejercicios estarán presentes en todas las actividades y sesiones formativas.

Menos es mejor que mucho y rápido.

 

2º PILAR

Cada vez son más los colegios que utilizan la teoría de las inteligencias múltiples en sus sistemas pedagógicos, la Escuela de Gimnasia Sistémica acoge esta forma de aprendizaje porque  no queremos profesores que enseñen sino alumn@s que aprendan.

Y para aprender eficazmente es importante conocer cuáles son nuestras dominancias corporales y qué tipo de inteligencia nos ayuda a facilitar nuestro personal aprendizaje. Nos testaremos, conoceremos y experimentaremos, sabremos como aprende nuestro cerebro individualmente, sacaremos nuestro mejor don para enseñar en el futuro de una forma personalizada.

Trabajaremos con cuaderno de campo, con mapas mentales, lectura oral, resoluciones de problemas abstractos, vídeos, actividades artísticas, materiales táctiles, exhibir disciplinas personales y ayudar a las personas a identificar y superar problemas.

“Inteligente es quien sabe dar respuesta a los problemas de su entorno o crear nuevos productos y servicios útiles”

3º PILAR

Al abordar el estudio de la Medicina Tradicional China, encontramos que en su origen no es una medicina, sino una tradición transmitida a través de conceptos universales, es decir de cómo el hombre debe estar en el universo. Su intención no es tratar enfermedades o problemas sino que es todo un tratado de cómo vivir la vida y en este contexto será cómo la viviremos en esta escuela.

Bajo estas premisas, todo lo que el/la estudiante encuentre en esta Escuela va a constituir un acicate permanente hacia la búsqueda, con unos cimientos filosóficos, existenciales y pragmáticos de manera simultánea. Todo un viaje que guiado por la batuta del profesorado, puede ser una puesta en escena en una labor sanadora inmediata, con fundamento, convicción y en permanente estado de evolución.

4º PILAR

En este pilar nos centraremos en los aspectos prácticos y experienciales. Creemos que el conocimiento teórico del funcionamiento de las distintas partes de nuestro cuerpo es vital para las personas que vallan a dedicarse a la

enseñanza de cualquier tipo de educación física y  por ello la escuela dará toda la información necesaria; pero con una diferencia, el conocimiento y estudio recaerá en el alumnado de una manera libre.

En estos momentos podemos optar por cualquier tipo de información audiovisual, libros especializados, gráficos, esquemas y un sinfín de apoyos tecnológicos. La escuela cree que lo que falta son herramientas prácticas y es por ello que la formación se basará en propuestas innovadoras a la hora de formar a futuros/as profesores/as de Gimnasia Sistémica. Aprenderemos ejercicios para las distintas capacidades físicas, descubriendo que con un buen conocimiento teórico seremos capaces de desarrollar la creatividad necesaria para ofrecer clases de calidad y alto nivel saludable.

5º PILAR

Los pilares básicos para mantener un buen estado de salud son:

La alimentación y el ejercicio.

No seríamos una Escuela coherente si no viéramos en los alimentos el germen de la salud y es por ello que siguiendo con nuestra línea tradicional china la formación estará cargada de sabores, olores y colores que nos acompañarán a través de este aprendizaje.

Aprenderemos a ser conscientes de lo que comemos, como lo comemos y de qué manera nos afecta en nuestra vida diaria; Conoceremos que alimentos nos da energía, nos relaja o nos sana.

Es por ello que desde el primer módulo iremos moldeando y estructurando nuestra alimentación para que al final de la formación nuestro cerebro haya asimilado y comprendido que el alimento y los 5 elementos en los que se basa la tradición China son la base de una buena estructura y por consecuencia de una buena salud.

6º PILAR

No seríamos una escuela holística si no diéramos a la espiritualidad el lugar que se merece.  Tendremos estudios teóricos y prácticos de las distintas prácticas para el bienestar psíquico, nos adentraremos en ejercicios ancestrales para conseguir mantenernos centrados/as, pero lo más importante, a través de la práctica continuada en nuestros 18 encuentros iremos adaptando nuestro ser a los diferentes imprevistos y situaciones por las que tendremos que pasar a lo largo de la vida.

 

 

ACCIÓN FORMATIVA

Con esta formación se aporta a los/as alumnos/as una iniciación válida y suficientemente completa para conocer en qué consiste cada disciplina y su alcance terapéutico, así como el acercamiento necesario como para entender las posibilidades y utilidad de las herramientas que las componen.

Entendemos que en la actualidad hay una importante inquietud en los profesionales por adquirir formación holística y que las condiciones para llevar a cabo formación global requiere muchos años de formación. Hemos  integrado los principios y herramientas fundamentales en una sola formación, de tal manera que profesionales de diferentes ámbitos pueda potenciar su labor con nuevas técnicas y herramientas de trabajo, que le aporten una mayor calidad en beneficio de sus clientes, así como desarrollo de competencias y actitudes en beneficio propio.

DONDE SE VA HA REALIZAR LA FORMACIÓN

  • La Escuela se desplazará a los lugares donde se nos solicite ya sea colegios, gimnasios, asociaciones, etc.
  • Por otra parte si el/la solicitante no dispone de un sitio adecuado para impartir la formación o monográfico, la Escuela aportará una sala para la ocasión.

DESTINATARIOS/AS DIRECTOS/AS

  • Profesionales de la salud y el deporte.
  • Personas que quieran dedicarse profesionalmente al mundo del deporte y la salud integral.
  • Colegios privados y públicos.
  • Centros Deportivos.
  • Asociaciones Vecinales.
  • Salas privadas especializadas en distintas disciplinas físicas.
  • Empresas privadas.
  • Así como cualquier colectivo afín a los valores que ofrece La Escuela de Gimnasia Sistémica.

DESTINATARIOS/AS INDIRECTOS/AS

  • Personas que necesiten asesoramiento y acompañamiento para el desarrollo físico responsable y saludable o quieran investigar en las bases biológicas y neurológicas de sus cuerpos para conocer su funcionamiento de una manera integral.
  • La formación puede resultar de interés para el público más amplio ya que la filosofía de método es inclusiva y no exclusiva. 

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS

  • Dar soluciones innovadoras en el marco de la Salud y el Deporte a problemas sociales.
  • Mejorar la calidad de vida de individuos y comunidades.
  • Aumentar la conciencia y el aprendizaje, proporcionando las herramientas necesarias a los distintos colectivos sociales.
  • Dar respuesta a una necesidad social no cubierta generando beneficios para impulsar objetivos sociales.
  • Construir, evaluar y perseguir nuevas oportunidades para el cambio social.

OBJETIVO OPERATIVO

  • Contribuir a la formación integral de los educandos como futuros/as transmisores/as de la filosofía de la Escuela Gimnasia Sistémica.
  • Mejorar los servicios y crear empleo.
  • Establecer alianzas y colaboraciones que ayuden a desarrollar nuevos servicios priorizando a las personas por encima del beneficio económico.
  • Conseguir la capacidad para solventar y afrontar problemas sociales en aquellos lugares, circunstancias y momentos en los que el sector público, el mercado y las organizaciones no gubernamentales no pueden hacerlo.

CONCLUSIÓN FINAL

Apostamos por unas nuevas prácticas dentro de la pedagogía deportiva, que favorezcan y resalten, el papel  fundamental del auto-conocimiento holístico en el desarrollo de la sociedad. Para ello, abogamos por el respeto a la diferencia, que hace único/a a cada uno/a de los/as alumnos/as valorando sus capacidades, para que  encuentren su marca personal en su desarrollo individual, con la seguridad de alcanzar la mejora del rendimiento personal, y así, contribuir a darle un valor añadido a la persona, al centro, a la escuela, a la empresa, etc. y hacerlo más competitivo.

Al mismo tiempo ellos/as aportan su confianza en nosotros/as para desarrollar nuestro trabajo y demostrar que lo que ofrecemos, influye positivamente  en el alumnado, dándonos la posibilidad de comenzar en un ámbito novedoso, que nos permita ir creciendo a medida que se vaya conociendo y valorando nuestra labor, ya que los valores que vamos a aportar intentan cambiar los patrones sociales hacia una educación diferente e incentivando para la mejora de la calidad de vida y esto lo vamos a conseguir por  la claridad que desprende el método gracias a sus fuertes pilares y a una gran coherencia en

EL SENTIR EN EL HABLAR Y EN EL HACER.

CURSOS

La formación consta de 225h. en total de las cuales 144h. son presenciales y 81h. de estudio en casa.

PRECIOS Y FORMA DE PAGO

Precios de los Cursos y Monograficos y formas de Pago disponibles.

Envia un mensaje.

Apostamos por unas nuevas prácticas dentro de la pedagogía deportiva,
que favorezcan y resalten, el papel fundamental del auto-conocimiento
holístico en el desarrollo de la sociedad. cool

PRECIOS