¿QUE ES LA GIMNASIA SISTEMICA?

El cuerpo es el espejo de la personalidad y la clave para resolver con precisión los posibles trastornos emocionales. Esto se expresa más claramente a través del movimiento que por medio de la palabra. Las posturas, actitudes y gestos corporales constituyen un lenguaje universal e intrínseco a cada persona y que trasciende a toda expresión verbal. El movimiento, como fundamento primario, proporciona una fuente de energía que nos permite manifestar y sentir un control consciente y físico sobre nuestra vida. Cuando la fuerza física se desarrolla adecuadamente también se fomenta y se engrandece la imagen corporal.

Este enfoque deportivo saludable nace ante la necesidad de conocer las distintas vías para aprovechar y llegar a un entendimiento global, integral y holístico de nuestro cuerpo.

La Gimnasia Sistémica nace a partir de 30 años de  estudio exhaustivo y la observación directa de miles de personas. Ha crecido a base de investigaciones empíricas sobre las diferentes formas tanto física, psíquicas y emocionales de los individuos en sus distintas etapas y de las necesidades que tenemos los seres humanos de mantenernos sanos/as y vitales en un entorno hostil y falto de tiempo.

La Gimnasia Sistémica es una sinergia pedagógica que promueve el intercambio, abierta a las distintas formas de trabajar el cuerpo y la mente siempre con una característica común, la coherencia.

La Gimnasia Sistémica es flexible, y se basa en los nuevos paradigmas del tercer milenio y la autorresponsabilidad. Se adapta a las distintas morfologías y estados espirituales.

La Gimnasia Sistémica apunta a atender las reales necesidades del ser que está en continua expansión en una constante apertura por entender y atender las necesidades de todas las personas dispuestas a conocer y asimilar el conocimiento que nos han legado nuestros antecesores.

La Gimnasia Sistémica quiere ser una disciplina viva, en constante evolución, donde por medio de la práctica y la experiencia sentida reconozcamos nuestras necesidades individuales y colectivas.

La Gimnasia Sistémica es un proyecto novedoso y atractivo tanto para las personas acostumbradas al deporte  como para aquellas que sienten la necesidad de un cambio saludable y no tienen fuerzas para empezar. Los firmes pilares en los que se basa este proyecto hacen tener las herramientas necesarias para cada situación particular.

Atiende

La Gimnasia sistémica atiende por igual los siguientes niveles de desarrollo integral del ser humano:

  • Físico.
  • Emocional
  • Cognitivo
  • Ecológico.
  • Estético.
  • Creativo

Promueve

La Gimnasia Sistémica promueve una sabiduría integral que sea:

  • Holística
  • Flexible
  • Activa
  • Práctica.
  • Lúdica.
  • Divertida

ANALISIS DE LA REALIDAD

Se considera actividad física cualquier movimiento corporal producido por los músculos y que exija gasto de energía.

Según la Organización Mundial de la Salud la inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial  (el 6% de las muertes registradas en todo el mundo) Al menos el 60% de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios para la salud.

Obesidad infantil, accidentes cerebro vasculares, depresión, trastornos nutricionales, hipertensión, osteoporosis, etc. Son sólo algunas de las patologías que vemos diariamente en nuestro entorno diario.

Es por esto que la Gimnasia Sistémica  nace ante la necesidad de un conocimiento profundo y al mismo tiempo sencillo  de las necesidades básicas que necesita el ser para mantenerse sano/a y activo/a.

Por ello quiere reivindicar y reconfigurar el que todos/as los individuos puedan tener la posibilidad de conocer las herramientas necesarias para sentirnos responsables de nuestro salud en todos sus aspectos.

La Gimnasia Sistémica quiere llegar a todos los sectores de la población, no todos/as tienen la posibilidad de asistir a un gimnasio, ni poderse dar un masaje cuando lo necesitan, ni conocer los ejercicios adecuados para cada patología. Creemos que no poder acceder a ellos significa una exclusión social de primer orden ya que el mantenimiento de la salud es una necesidad fundamental como puede ser la vivienda o la alimentación.

Los nuevos tiempos vienen repletos de distintas maneras de comunicarnos y de entender la información y la salud, nuestro propósito es conseguir un nuevo modelo deportivo y saludable  sin rehuir compromisos fijos y duraderos.

 

ESTA DISCIPLINA SE ASIENTA EN SEIS PILARES 

 

1º PILAR-NEUROCIENCIAS

Según Kandel, Schwartz y Jessell (1997), la tarea de la neurociencia es aportar explicaciones de la conducta en términos de habilidades del cerebro, explicar cómo actúan millones de células nerviosas individuales en el cerebro para producir la conducta, y como, a su vez, estas células están influidas por el medio ambiente, incluyendo la conducta de otros individuos.

Tenemos tanta información del funcionamiento del cerebro como nunca antes había ocurrido en la historia. Y esto hace reflexionar cual es el papel que tiene la neurociencia en la educación, aportando nuevos conocimientos especialmente relacionadas con áreas de activación.

Podemos determinar ahora con exactitud qué áreas del cerebro se activan cuando estamos viendo dibujos o escuchando palabras o estamos generando verbos dentro de nosotras/os. Y eso va a implicar  el cambio conceptual de cómo vamos a desarrollar la didáctica que impliquen un mayor impacto sobre los resultados y la capacidad que tenemos para generar cambios.

 

 

 

2º PILAR-LA GENIALIDAD DE LAS INTELIGENCIAS

La teoría de las Inteligencia Múltiples, desarrollada por Howard Gardner (psicólogo, investigador y profesor de la universidad de Harvard) sostiene que no existe una única inteligencia o formas de aprender sino una diversidad de inteligencias que marcan las potencialidades de cada ser, manifestándose la creatividad y el entendimiento de una manera natural.

Ha identificado nueve tipos de inteligencias que son: La lingüística; la lógico-matemática; la espacial; la corporal-Kinestésica; la musical; la inter-personal; la intra-personal; la naturista; y la inteligencia transcendente.

 

 

3º PILAR-MEDICINA TRADICIONAL CHINA

La MTC, es un precioso legado de los antepasados, con una proyección permanentemente presente y, en este sentido, representa una opción necesaria ante los severos problemas de salud de la comunidad humana.

 

 

 

4º PILAR-METODOLOGÍA DIDACTICA DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS

La formación adecuada de los/as profesionales que han ido surgiendo en los distintos ámbitos que ofertan actividades físicas y deportivas tendrán un aliado interesante en este pilar, pues pretende ofrecer una orientación básica y suficiente, con un lenguaje claro y un muestrario de ejercicios para la autoevaluación.

 

 

5ºPILAR-EL SENTIDO DE LA ALIMENTACIÓN

Para la Medicina Tradicional China lo importante no es el alimento físico sino el sabor que despierta en nosotros/as, lo que nos nutre. El sabor nutre específicamente a la energía mental, y en consecuencia, a la energía espiritual, y permite la armonía de la estructura y de los diferentes órganos de nuestro cuerpo.

 

 

6º PILAR-LA ESPIRITUALIDAD COMO PARTE DEL APRENDIZAJE Y DESARROLLO VITAL

Cada ser humano debe llegar al autoconocimiento por su propio camino, por eso es imprescindible conocer todo aquello que nos han legado nuestros antepasados/as, maestros/as y guías espirituales. Sea cual fuese el camino que elijamos, es nuestra labor incentivarnos, tener presente que no importa el camino que se tome. El punto final es el mismo para todo Ser: volver a casa impregnados de sabiduría, de autorrealización.

FORMACION