METODOLOGÍA DIDACTICA DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS

LA IMPORTANCIA DEL CUADERNO DE CAMPO EN LA GIMNASIA SISTÉMICA

Un cuaderno de campo o diario de campo es una herramienta usada por investigadores de varias áreas para hacer anotaciones cuando ejecutan trabajos de campo. Es un ejemplo clásico de fuente primaria.

Los cuadernos de campo son normalmente block de notas en el que los/as investigadores/as escriben o dibujan sus observaciones. Esta herramienta de investigación es generalmente usada por biólogos/as, geólogos/as, ambientólogos/as, geógrafos/as, paleontólogos/a, arqueólogos/as, antropólogos/as, y sociólogos/as.

Tras servir para la elaboración de investigaciones, los cuadernos de campo se transforman en documentos, generalmente presentes en los archivos personales de los/as académicos/as y, dependiendo del valor histórico de sus obras, pueden pasar a integrar archivos públicos.

También son usados para hacer bocetos de dibujo, generalmente a mano alzada.

Según las últimas investigaciones en Neuroaprendizaje, es básico para un buen aprendizaje y asimilación a largo plazo utilizar todas las herramientas que tengamos a nuestro alcance; a la hora de confeccionar un cuaderno de campo utilizamos diferentes inteligencias como son la inteligencia visual, la lingüística, y la visual-espacial. Esto hace que nuestro cerebro tenga la posibilidad de afianzar el conocimiento de una manera lúdica y relajada así como efectiva.

En la Gimnasia Sistémica concluimos la formación cuando presentamos nuestro cuaderno campo, esto significa que hemos asimilado y comprendido los conocimientos, no a modo de documento escrito por otros/as sino con nuestras palabras, dibujos y aportaciones personales.

En la Gimnasia Sistémica no se puntúa con nota, se reconoce el esfuerzo y la creatividad.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: